viernes, 2 de mayo de 2008

La triple base de la sostenibilidad del caso Ford Pinto

En primer, lugar en cuanto a lo que se refiere a la base ambiental, es decir a la preservación de los recursos naturales, podemos decir que explícitamente no esta relacionado con el caso Ford Pinto. Sin embargo, aunque este caso tiene que ver mas con lo que es la ética de los negocios y la responsabilidad social, podemos decir que implícitamente también repercute con el tema relacionado a la contaminación ambiental. Dado a que los autos de Ford al ser más proclives a estallar ante un impacto, dichos impactos y explosiones a parte de poner en peligro las vidas de los usuarios contaminan el medio ambiente. Actualmente, el caso Ford Pinto ha quedado en el pasado dado que Ford Motor Company es una empresa comprometida a proteger el medio ambiente. El compromiso de Ford es verdadero tanto así que en México se han implementado procesos que minimizan el desperdicio y la contaminación en las plantas de Ford de Chihuahua, Cuautitlán y Hermosillo. Todo esto siguiendo los requisitos legales que la ley mexicana exige, y logrando de esta manera, hacerse merecedora a varios certificados ambientales que garantizan el compromiso de esta gran compañía. (www.ford.com.mx)

En segundo lugar, si nos referimos a la base económica de la sostenibilidad relacionado al caso Ford Pinto, podemos decir que Ford no actuó éticamente con respecto al tema económico financiero, dado que al descubrir que el depósito de gasolina de su modelo Ford Pinto se encontraba en un lugar muy peligroso ante un impacto, y al darse cuenta que la solución ante este peligro inminente para sus usuarios era la colocación de un escudo protector al tanque. Aunque contaba con dicha información, Ford no decidió hacerlo debido a que analizó el costo-beneficio de incurrir en dicho gasto y determinó que le salía más barato arreglar las disputas legales con los damnificados que reparar el diseño de sus automóviles. Definitivamente este análisis de Ford y su enfoque económico con respecto a este caso está totalmente fuera de lugar en lo que se refiere a ética en los negocios. Debido a que con estos actos la Compañía Ford solo pensó en qué era más rentable para la empresa sin importar su responsabilidad con sus clientes como empresa fabricante de autos. En la Actualidad Ford se convertido en una empresa con eticamente responsable, y aunque es una gran empresa automotriz y su fin es obtener mas utilidades año a año, esto ya no esta sobre la etica de la empresa en sus negocios. Es así que la compañía tiene gran éxito en el mundo dado su alto grado de compromiso con la responsabilidad social. Es así que Ford respeta y cumple claramente con su misión como empresa:

“Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite prosperar como negocio y proporcionar utilidades razonables a nuestros accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio”. (
www.ford.com.mx)

Finalmente, la base de la Sostenibilidad social con respecto al tema de Ford Pinto no se dio dado que las consecuencias sociales generaron una desconfianza de los clientes de Ford ante la Compañía. Ello se dio ya que resulta claro que para la compañía era más importante el beneficio económico que la seguridad y las salud de sus clientes. Además, podemos decir que Ford no actuó éticamente desde que se apresura a sacar al mercado un automóvil que no había sido probado suficientemente. Asimismo, Ford falta a la ética y a la responsabilidad social cuando cuando oculta el desperfecto de su diseño y cuando se dedica a sacar cuentas del costo benéfico de reparar dicho desperfecto.

Actualmente, podemos decir que la sostenibilidad social de Ford si se da, ya que al igual que el primer punto, Ford ha obtenido muchos premios por ser considerada una empresa corporativa que actúa con responsabilidad social. Durante más de 37 años Ford y sus Distribuidores han implementado diversos programas en tres áreas consideradas de vital importancia: educación, medio ambiente y apoyo a la comunidad; pero no sólo eso sino que también se preocupa por el bienestar de las personas que laboran dentro y con la empresa procurándoles desarrollo profesional y personal. A Continuación se presenta las declaraciones de Marcos de Oliveira, Presidente y Director General de Ford de México al recibir la noticia del Premio Otorgado a la Compañía por CEMEFI ( Centro Mexicano De Filantropía), certificando a Ford como Empresa Socialmente Responsable en el 2004.

“Durante los más de 20 años en que he formado parte de Ford Motor Company he tenido oportunidad de conocer una infinidad de programas de Ciudadanía Corporativa que son implementados en diversas localidades donde la empresa tiene una presencia directa, pero puedo afirmar sin miedo a sonar pretencioso que los programas que han implementado en México Ford y sus Distribuidores son un ejemplo a seguir por su permanencia, alcance y logros obtenidos durante más de 37 años.” (
www.ford.com.mx)

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