viernes, 2 de mayo de 2008

Stakeholders en el caso Ford Pinto

Los stakeholders pueden sacar beneficios o sufrir daños como resultado de las acciones que tome la empresa. Los grupos de interés más importantes afectados por las decisiones de la Empresa Ford, en cuanto al caso de los automóviles tipo Ford Pinto son los siguientes:

En primer lugar, se encuentra los clientes de Ford que se vieron perjudicados directamente por el uso de los carros Ford Pinto tanto de manera física como mental. Esto se debe, a que muchos de ellos tuvieron daños permanentes producidos por las explosiones de los carros, como quemaduras. Así como también, ciertas personas perdieron un ser querido por medio de los accidentes y eso es algo que nunca podrán olvidar. Por otro lado, la confianza y la lealtad a la empresa de los clientes se verán afectadas, ya no confiaran en la marca en un futuro y optaran por comprar los productos de los competidores. Ya que la empresa Ford, conociendo que el diseño del carro presentaba un error el cual era que el tanque de gasolina estaba ubicado en la parte trasera, junto a la defensa del auto y si éste era impactado por la parte trasera, el contacto electrónico de la luz direccional producía una chispa que detonaba una explosión en el tanque de gasolina, sin dar oportunidad a los ocupantes del Ford Pinto para ponerse a salvo, la empresa opto por no hacer los arreglos apropiados a todos los carros que ya se habían venido a los clientes a esperar que los accidentes ocurran y realizar las indemnizaciones adecuadas, debido a que el presupuesto de las indemnizaciones le resultaba mas barato que lo primero.

En segundo lugar, se encuentran los competidores de la empresa en cuestión quienes se vieron afectados positivamente. Esto se debe a que, ofrecen un producto sustituto de la compañía Ford. Dicha compañía tuvo problemas con la fabricación del nuevo modelo económico Ford Pinto, ya que por tratar de reducir costo, no haciendo las reparaciones debidas a los autos, el producto final salió defectuoso. Por tal motivo, a largo plazo la imagen de la compañía se ve afectada, debido a que los clientes ya no van a confiar en los productos que esta lancé al mercado. Esto afectara las ventas negativamente lo cual hará que pierda su participación en el mercado dejando a otras empresas competidoras que puedan ocupar ese nuevo espacio y segmento.

Los accionistas de esta empresa se ven afectados de forma negativa, ya que debido a las pocas ventas y las numerosas indemnizaciones que la empresa Ford tendrá que afrontar, el valor de las acciones por el capital invertido no generara el retorno esperado por los accionistas. Por otro lado , no existirán utilidades ni pago de dividendos con lo que perderán doblemente. Esto se deberá, a que el valor de las acciones de la empresa en la bolsa bursátil no cotizara con el precio original sino estas bajarían.

Por último, este problema propicio despidos masivos entre los trabajadores y funcionarios de Ford, quienes por la baja venta de los diversos productos de la compañía fueron despedidos. Perdiendo ellos su expectativa acerca de su trabajo futuro, ya que los trabajadores ya no se sentirían seguros de la labor que estén desempeñando, preocupados que en cualquier momento los despedirán por su falta de eficiencia. Así como, su estabilidad laboral afectando a más de 100 mil hogares americanos, que se vieron de la noche a la mañana sin un trabajo que les permita sostener a sus familias, engrosando la fila de los desempleados. Todo esto debido, a un mal diseño que no se quiso corregir oportunamente.

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