jueves, 8 de mayo de 2008

Áreas grises en la actividad de Ford

La ética para los negocios no siempre es clara, y es difícil optar por la decisión correcta. El giro de negocio de Ford no es la excepción. Un área gris consiste en que más de una decisión es la correcta, pero aunque se tome una o la otra, la persona o empresa que toma la decisión no quedará completamente satisfecha con su elección. Adicionalmente, las dos opciones son excluyentes.

En el caso de la compañía Ford, dos ejemplos de áreas grises son los siguientes:

El primero consiste en que, como compañía pionera en EEUU en fabricación de automóviles, Ford lance un modelo al mercado, el cual es económico de producir y cuyo precio es el más económico del mercado pero que, a pesar de ser el más económico, la empresa tiene un 50% de margen de ganancia en ese modelo en especial, aunque la empresa suele agregar solo un 30%. Bajo estas premisas podría decirse que la empresa tiene dos posibilidades: mantener el margen de 50% para captar a todas aquellas personas que consideran una buena oportunidad comprar el vehículo a ese precio y obtener mayor cantidad de dinero como ganancia, o conservar el margen de ganancia usual, de manera que otras personas de menores recursos también tengan acceso al vehículo. Obviamente, la definición del margen de ganancia es una decisión exclusiva de la empresa. Sin embargo, si bajara su margen de ganancia, permitiría que más gente acceda a tener un vehículo, y esto podría ser una manera de contribuir con la sociedad.

El segundo caso está más relacionado con el caso Ford Pinto, aunque también aplica para la compañía en general. Si se trata de una empresa que produce un producto que no solo transporta personas de un lugar a otro, sino que además debe hacerlo de manera segura, es necesario que cuenta con todas las medidas de seguridad y que el producto sea previamente probado bajo todos los escenarios posibles para identificar y prevenir fallas y desperfectos. Si una compañía cumple con los estándares de calidad exigidos por ley, quizás no aborda otras medidas de prevención de accidentes acerca de las cuales conoce y sabe que si las lleva a cabo ofrecería un producto más seguro. Sin embargo, esto conllevaría un mayor gasto en pruebas y realmente no es necesario según ley. Otra forma de contribuir con la sociedad es ofreciendo sinceramente un producto aún más seguro de lo que exige la ley.

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