jueves, 19 de junio de 2008

Introducción

El Ford Pinto, fue lanzado por la automotriz FORD en el año 1968. Era un auto compacto y cumplía con todos los estándares norteamericanos. Asimismo, cuando empezó a vender este modelo de autos, la empresa FORD, sólo en el primer año, vendió más de cuatrocientas mil unidades. Este panorama hizo que la empresa entre en auge con este modelo que se convirtió en un éxito al nivel de los otros modelos que FORD producía como los modelos Falcon y Mustang. Sin embargo, nadie sospechaba que FORD PINTO llevaba algo escondido y fraudulento. Cuando empezaron a vender más, los accidentes se fueron incrementando dada la alta demanda y al poco tiempo de ser lanzado, los autos empezaron a explotar muy seguido, pero nadie se explicaba por qué, hasta que se iniciaron las investigaciones de este gran problema.

Lo que descubrieron, y nadie imaginaba qué tan grande era este problema, es que había problemas en el diseño del tanque de gasolina y que podía explotar al mínimo contacto. Se descubrió que el depósito de gasolina estaba ubicado detrás del eje posterior, de modo que si se producía un contacto o colisión se producía un choque fuerte en la parte trasera, y la probabilidad de que el vehículo se incendiara fuera alta.

Además de todos estos problemas que FORD tenía en este modelo de automóvil, la carrocería era demasiado débil, tal es así que al momento de la colisión, choque o volcadura, el auto se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus ocupantes en un coche en llamas. Sin embargo, la compañía determinó que el problema podía resolverse poniendo un escudo protector al tanque, pero la compañía decidió no hacerlo. ¿Por qué?
(http://www.dpi.upv.es)

Aparente respuesta al dilema

Al parecer Ford, en base al análisis de costo-beneficio, concluyó que sería más barato arreglar las disputas legales con los damnificados en vez de reparar el diseño. Este caso sentó un gran precedente para la compañía dado que según la cual el acusado puede excusarse si el costo de hacer un cambio en la producción es mayor que el beneficio social de ese cambio.



Este dramático caso hace énfasis en la teoría consecuencialista, que está bajo la teoría ética del egoísmo que según Adams Smith argumenta lo siguiente:

“….sostiene que como no podemos ser completamente consciente de las consecuencias de nuestras acciones, nuestra única guía moral a nuestra disposición es la búsqueda de nuestros deseos y nuestros intereses. Según Smith, es aceptable que cada persona persiga sus propios intereses porque ello produce un resultado moralmente deseable para la sociedad a través de lo que llamó la mano invisible del mercado. Decía que en un con mercado libre competencia y buena información, las personas se darán cuenta que la mejor manera de satisfacer sus deseos es participando en el mercado con buenos productos y ofertas para ganar la preferencia del consumidor. De este modo, el egoísmo acaba produciendo beneficios sociales” (Adaptado Separata UPC - ética para los negocios – 2008 Pag. 70)

Partiendo de esta premisa que sostiene Adams Smith se puede decir que FORD solo busca sus propios intereses, Pero, ¿por qué?, Porque una vez identificado el problema que se suscitaba en sus carros, ellos más prefirieron pagar las indemnizaciones que hacer una reingeniería a su flota de carros mal diseñados, porque según su análisis el costo beneficio le resultaba mejor pagar a los deudos que rediseñar el auto.

Datos adicionales

No solamente la compañía FORD tuvo la falla de los neumáticos reportada en los Ford Explorer con llantas Firestone. Más de 150 muertes en varios países se han relacionado con el defecto en esas llantas. De acuerdo con la exposición de reporteros investigadores, Ford y Firestone dejaron de informar a las autoridades reguladoras en Estados Unidos que existía un problema, aún cuando ya habían ordenado el retorno de neumáticos con problemas en Arabia Saudita y Venezuela y se vieron envueltos en demandas legales de víctimas y familias de los fallecidos o heridos en los accidentes (a esto se tiene que agregar las demandas y denuncias de los afectados por el FORD PINTO).




Como condición de llegar a las demandas legales con las víctimas, Ford y Firestone exigieron que la evidencia presentada durante los casos se mantuviera confidencial. Si el defecto hubiera salido al conocimiento público antes, no hay duda que se habrían salvado vidas.
(Hoffman, MICHAEL, “Radials, Rollovers, and Responsibility: An Examination of the Ford-Firestone Case”, p 229 – 248)

Para seguir un análisis más general la ética La responsabilidad por las consecuencias de nuestra acción (responsabilidad causal). Cuando una persona es responsable de los resultados de su acción o de la omisión de su acción (consecuencia causal negativa). También dentro de la responsabilidad causal debe considerarse un tipo de responsabilidad muy frecuente en ingeniería, la responsabilidad de prevención, porque aquí se debió analizar las consecuencias internas y externas, no dirigiéndose a elevar las ganancias sino al compromiso que se tiene como una empresa constituida y brindando seguridad y confort y facilitar el fácil traslado y no convertirse en auto que te puede llevar a la muertes o causarte lesiones irreparables.

Anexos

Muertes asociadas con Crash inducida por las fugas de combustible y los incendios
Los costes previstos de la producción de Pinto con el depósito de combustible modificaciones:
Previstos unidad de venta: 11 millones de vehículos (incluye vehículos utilitarios construido sobre el mismo chasis)
Modificación costos por unidad: $ 11,00
Costo total: $ 121 millones
[= 11,000,000 vehicles x $11.00 per unit] [= 11.000.000 vehículos x $ 11,00 por unidad]
Los costes previstos de producción de Pinto el depósito de combustible sin modificaciones:
Resultados esperados accidente (suponiendo que los accidentes de 2100):
180 burn deaths (180 muertes por quemadura)
180 serious burn injuries (180 graves quemaduras)
2100 burned out vehicles (2100 quemado vehículos)
Los costos unitarios de accidente resultados (suponiendo que fuera de los tribunales asentamientos):
$200,000 per burn death (200.000 dólares por grabar la muerte)
$67,000 per serious injury ($ 67.000 por lesiones graves)
$700 per burned out vehicle (700 dólares por vehículo quemado)
Total Costs: $49.53 million Total Costos: $ 49,53 millones
[= (180 deaths x $200k) + (180 injuries x $67k) + (2100 vehicles x $700 per vehicle)] [= (180 muertes x $ 200k) + (180 x lesiones $ 67k) + (2100 x vehículos de 700 dólares por vehículo)]
Por lo tanto, los costos para la fijación de los Pinto fue de $ 121 millones, si bien la solución de casos en los que las lesiones se producen sólo 50 millones de dólares. With such a difference in costs, Ford decided to manufacture and market the Pinto without fuel tank modifications. Con tal diferencia en los costos, Ford decidió fabricar y comercializar el Pinto el depósito de combustible sin modificaciones.

Dos problemas con respecto a la teoría de la justicia

La teoría de los derechos y la justicia planteada por John Locke afirma que las personas tienen una serie de derechos los cuales deben ser respetados, y además la justicia aplicada para defender dichos derechos debe ser equitativa para todos. Sin embargo, esta afirmación no se aplica para el caso Ford Pinto. A continuación se mencionan dos ejemplos en los que la teoría de Locke no es aplicada en el caso Ford Pinto.






Primero, los consumidores tienen el derecho de ser informados por las compañías que pretenden venderle un producto o servicio para que, con la información suficiente acerca de todas las posibilidades que tiene para satisfacer su necesidad, pueda tomar la mejor decisión. En el caso del auto Pinto, los consumidores no tenían al momento de la compra toda la información relacionada con el producto. Es común que no solamente se citen las bondades del producto, sino que también se liste las acciones que no deben realizarse con el producto, las contraindicaciones o cualquier característica del producto que pudiera resultar peligrosa o que potencialmente pudiera causar daño físico al cliente. Dado que el Pinto no brindaba la información referente al tanque de combustible y las puertas, los clientes no estaban en plena capacidad de elegir el vehículo por las razones correctas.


Para que los derechos de los consumidores fueran respetados al 100% en el ejemplo anterior, los defectos del automóvil deberían haber sido revelados al público, para que los propios consumidores sean quienes decidan qué hacer con el auto: podría haber sucedido que los clientes estuvieran dispuestos a sacrificar seguridad por un auto más económico, o que solo algunos lo compraran sabiendo de sus defectos. También podría haber sucedido que el gobierno, al enterarse de las fallas del auto, ordenara su inmediato retiro del mercado.


Segundo, en caso de un juicio entre alguna víctima de accidente agravado por los defectos del Pinto y Ford, es injusta la aplicación de justicia en dichos casos. Las personas, tanto como las empresas, y sobre todo en caso de un enfrentamiento entre ellos, tienen derecho a la justa aplicación del derecho. Es decir, la justicia debe ser aplicada igualmente para todos. Sin embargo, Ford incluso se tomó la libertad de calcular el pago por daños a las víctimas dentro de su estructura de costos porque sabe que, dado el tamaño de su empresa, su poder económico y la gran habilidad de sus abogados quienes tienen a su favor el respaldo de una gran compañía de nivel mundial, tiene la capacidad de salir en una posición favorable de un juicio en el que de no tener grandes recursos económicos cubriéndole la espalda no podría tener dicho resultado. La afirmación “justicia igual para todos” debería verse reflejada en un fallo judicial que no varíe según circunstancias económicas. Un asesino millonario debería ser castigado de la misma manera que un asesino de escasos recursos. De este ejemplo se desencadena la siguiente conclusión: Ford debería recibir un castigo mucho más ejemplar que pagar USD 200,000.00 por cada persona fallecida.


En definitiva, para hacer cumplir la justicia en EEUU (en donde se desarrollan los hechos), la responsabilidad recae directamente en el gobierno, y específicamente en el Poder Judicial. Es verdad que Ford, como cualquier persona natural o jurídica, tiene derecho a defenderse poniendo inclusive todos sus recursos materiales de por medio. El punto es que el resultado no cambie si la evidencia está bien sustentada y la gravedad del caso va de la mano con el fallo razonable.

Análisis utilitarista

En el caso “The Ford Pinto” que narra Michael Hoffman y que a su vez cita Al Gini en su libro, Hoffman plantea un análisis utilitarista de la decisión que tomó Ford con respecto a la comercialización de su modelo Pinto. La perspectiva utilitarista de la ética plantea un análisis que llegue a la conclusión que más placer y menos dolor causen a la mayoría de individuos involucrados en el asunto. En el caso de una empresa, es común el análisis utilitarista, pues la gerencia opta siempre por las opciones que más ingresos y menos gastos generan. Sin embargo, Ford llevó el análisis utilitarista más allá.

¿Qué precio tiene una vida? Es difícil de imaginar un análisis que le ponga un valor monetario a la vida humana y que dicho valor sea considerado dentro de una estructura de costos de un proyecto. Eso es exactamente lo que hizo Ford: evaluó lo que le costaría reparar los defectos en los autos ya producidos y cuánto le costaría no reparar los autos y pagar las compensaciones por daños a los clientes. La gerencia calculó 180 muertes por quemaduras, 180 heridos de gravedad y 2100 vehículos quemados que serían consecuencia directa de la venta de los vehículos Pinto. La compensación por muerte fue calculada en USD 200,000.00, la compensación por daños graves en USD 67,000.00 y la compensación por vehículo quemado fue calculada en USD 700.00. Con estos datos, el costo de no llevar a cabo las mejoras fue aproximado en USD 49’500,000.00. Por otra parte, el costo de reparación de cada auto y camión ligero representaba USD 11.00. Este dato, en combinación a los 11 millones de autos y 1.5 millones de camiones ligeros que Ford esperaba vender, resulta en USD 137’000,000.00 de costo.
(Hoffman, MICHAEL, “The Ford Pinto”, p 222 – 228)

El análisis monetario anterior deja claro que la opción que menor costo representa es asumir las compensaciones por muertes y daños. Además, la decisión también es con el principio utilitarista de velar por el beneficio de la mayoría de individuos relacionados con el asunto. Las víctimas y heridos esperados en total suman 360 personas, mientras que los trabajadores de Ford que se benefician por su trabajo gracias a la actividad de la empresa son un mayor número de personas que los lastimados en accidentes del auto Pinto. La conclusión utilitarista es clara: el beneficio económico y social (por los puestos de trabajo que la producción del Pinto representa) es muy sustancial para los accionistas, la gerencia y los trabajadores de Ford y excede a los costos involucrados.

Sin embargo, la razón por la que las personas tienen conciencia y reciben ayuda de sus sentimientos y experiencia para la toma de decisiones tiene como objetivo evitar que se encasillen en análisis y teorías como la anterior. A pesar de que el análisis utilitarista sigue un procedimiento, el cual ha sido cumplido en líneas anteriores, la decisión tomada no refleja la mejor opción desde el punto de vista ético. Si se quiere tomar el punto de vista monetario, ¿por qué no considerar USD 400’000,000.00 por vida perdida? En ese caso la mejor opción sería definitivamente arreglar los defectos en los automóviles, aunque no hay que llegar al extremo de intentar ponerle un precio a la vida de un ser humano. Si una empresa hace negocio poniendo en riesgo la vida de sus clientes con pleno conocimiento de la situación, entonces su negocio no es sostenible, no es ético, no es legal y no es moral.

Ejemplo de intensidad moral

La intensidad moral se manifiesta cuando se quieren tomar decisiones éticas y estas se ven afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Esta puede variar de acuerdo con 6 factores, los cuales son: Magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.



La variable Proximidad: Tiene que ver con la sensación de cercanía que la persona siente que tiene con aquellos que serán afectados por su decisión.

Por ejemplo, digamos que la persona encargada de decidir en corregir el error de diseño de los autos vendidos o de esperar que los accidentes ocurran y pagar las demandas que se puedan originar de estas, es miembro de un Club de padres de familia de la Universidad de sus hijos desde hace 3 años, este club fue formado por los padres para que puedan conocer a otros padres interesados en la vida académica así como la social de sus hijos, así de esta manera llegar a tener una relación estrecha con los amigos y los padres de sus hijos, para esto realizan actividades cada mes como ir al campo o algún club . De esta forma, pueden conversar acerca de temas para la precaución y seguridad de la vida e integridad de sus hijos. La persona encargada sabe que muchos de los amigos de sus hijos han comprado el nuevo diseño de la compañía FORD y sabe que si no toma la decisión correcta o ética muchos de esos chicos que el conoce muy bien, pueden verse afectados en un accidente automovilístico quedando con graves lesiones o incluso llegando a morir. Por otro lado, sabe que si corrige el diseño de los autos vendidos implicaría pagar una suma de dinero que vendría ser el triple si opta por pagar las demandas de las personas que sufren los accidentes, lo cual originaria perdidas importantes para la compañía misma. Así como también, se verían afectados directamente los trabajadores, ya que la empresa con sus problemas económicos no podrá solventar los sueldos de todos sus trabajadores, lo cual ocasionara despidos.

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Definitivamente Ford es una empresa arduamente preocupada con lo temas relacionados a la ética para los negocios, y tanto es así que tiene un gran fondo destinado a la ayuda social. Jim Vella, presidente del Fondo y los servicios comunitarios de Ford Motor Company declara que Ford es una empresa que hace buenas obras y apoya a las iniciativas y las instituciones que promueven y mejorar las oportunidades para aquellos que viven en las comunidades donde Ford Motor Company opera. .A continuación se presentan las herramientas de la Ética para los negocios usados por Ford:

Misión:

Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite prosperar como negocio y proporcionar utilidades razonables a nuestros accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio.

Visión:

Una Compañía ofrece excelentes productos y servicios; una gran empresa además, se preocupa por hacer nuestro mundo un mejor lugar donde vivir.



Comités Éticos:

Con respecto a este tema, Ford Company Motor hace uso de esta herramienta dado que tiene formado un comité Civico, el fue fundado hace 40 años por Ford y sus distribuidores con la finalidad de hacer un México mejor. Desde ese entonces es que la Compañía tiene un fuerte lazo con la comunidad. Este comité destina sus esfuerzos a tres áreas principales, las cuales son: Educación, Medio Ambiente y Apoyo a la Comunidad.

Auditoria social:

En este punto, la compañía ha nombrado a Louise Goeser, Presidenta y Directora General de Ford en México, como principal persona de la compañía en México en hacer que se cumpla el compromiso que tiene Ford con los temas de responsabilidad social en el País. Es decir en lo que se refiere, al destino del fondo de Ford para la ayuda social en lo que se refiere a Educación, Medio Ambiente y Apoyo a la Comunidad.
(http://www.ford.com/)

En nuestro país varias empresas usan más herramientas de ética para los negocios, como es el caso de Banco De Crédito. Esta institución usa constantemente lo que es el canal de reporte y consulta como una importante herramienta para hacer cumplir la ética la ética en los negocios por parte de sus trabajadores. Es decir un cliente común y corriente puede ir a una agencia bancaria y solicitar un crédito o cualquier operación. Y como la simplicidad y flexibilidad es parte de lo que promueve este banco para con sus clientes, puede darse el caso que en determinada agencia bancaria demoren su operación, por descuido o falta de responsabilidad para con este cliente. Por ello es que el banco ha puesto a disposición de sus clientes la banca por teléfono, en donde pueden consultar sus tramites, reclamos y confirmar la veracidad de la información recibida en determinada agencia bancaria. Sin embargo, si dicha información no es correcta el cliente puede reclamar y decir con nombre y apellido del funcionario que brindó mala información. Luego de ello se realiza una investigación y de ser correcto el reclamo del cliente el funcionario recibe una carta de amonestación y si es reincidente con este tipo de reclamos se puede cortar el vínculo laboral. De esta forma el banco busca que su compromiso este con el cliente y que sus funcionarios respeten los códigos del banco y respeten al cliente.